Domingo, 28 de marzo. Tras el fondo largo de ayer, hoy he aprovechado para hacer descanso pasivo y recuperar un poco para estos días. Esta semana voy a seguir con mi rutina de irme algunos días a entrenar fuera, donde pueda estar concentrado en los entrenamientos y el descanso, con terreno más de montaña y por carreteras nuevas para cambiar la rutina de toda la temporada entrenando en Sevilla. Esta vez me voy a Cala (Huelva), junto a mi compañero Alberto Sanchez, y su hermano Alejandro, senior del Kanina Bikes, y aprovecho la cercanía del pueblo al puerto de Tentudía, para hacer rutas por la zona y subir ese puerto tan bonito varias veces.
Esta mañana he estado junto a todo el equipo Kanina Bikes en la segunda prueba del Open de España de rally, con una participación y una afición de lujo. Muy buen día el pasado hoy en Parque Moret, donde he recordado animando a mis amigos las cuatro veces que ya he corrido allí. (En la foto, Jose Manuel Martínez).
Sábado, 27 de marzo. Tras los 85 kilómetros del jueves por el Aljarafe sevillano con David León, y los 90 del viernes hasta la Vental El Alto, junto a Alberto y Jaime, hoy tocaba el día de fondo. Salí de Sevilla a las 8h de la mañana junto a mi amigo "Pistones", y llegamos a La Palma del Condado con 60 kilómetros, donde habíamos quedado con el junior del Kanina Bikes, David Hijón, mi compañero de equipo, Santi Corchero, y el sub23 del Koplad de David Etxeberria, Manu Clavijo. Ya desde allí entramos en la sierra, y subimos hasta Berrocal, El Madroño, El Álamo y Aznalcollar, donde se volvieron a dividir las rutas y nos volvimos a quedar solos para ir hasta Sanlucar subiendo Las Doblas, y bajar hasta Sevilla. Al final 190 kilómetros y 2300 metros de desnivel acumulado, buena ruta para disfrutar del ciclismo. A seguir entrenando para llegar bien a la siguiente carrera, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Copa España), en Jaén. Mañana domingo descanso pasivo, y aprovecho para ir a Huelva, a ver la segunda prueba del Open de España de BTT en Parque Moret.
Miércoles, 24 de marzo. El comienzo de esta semana ha sido un poco raro debido al final de los exámenes, que ya hoy he terminado. El lunes, salí a soltar piernas junto a Jaime García, David León y Carlos Martinez. Llegué a casa con 65 kilómetros, después de un entreno bastante tranquilo y entretenido. Ayer martes, decidí saltarme el entrenamiento, descansar y estudiar todo el día para los dos últimos exámenes que me quedaban, así que tras una sesión de flexibilidad, pasé todo el día estudiando "con las piernas en alto" jaja, y recuperando para afrontar los entrenamientos de calidad que tocarían a partir del día siguiente. Hoy miércoles, tocaba Zabriski session´s, dos horas de rodaje a media alta. Hemos salido en principio Perico Castela, Jose Manuel, Jaime García, Ricardo Álvarez, Manuel Nosti, Jairo, hermanos de Cala, Pistones y yo. He terminado el entrenamiento con ganas y muy buenas sensaciones, habiendo cumplido con 97 km, y 35´3 km/h de media.
Lunes, 22 de marzo.Tras dos semanas entrenando bien, aunque esta última bastante agobiado con los exámenes, tocaba volver a correr, esta vez en Ontur (Albacete), puntuable para ranking nacional. La semana pasada estuve haciendo entrenos de calidad hasta el jueves, viernes descanso pasivo, y sábado 45 kilómetros haciendo una buena activación para el domingo. El sábado, tras entrenar, salí hacia Hellín, 600 kilómetros de viaje junto a mi compañero Alberto de Cala. Una vez allí, nos encontramos en el hotel con los demás compañeros, repartimos las habitaciones y después fuimos a cenar. Tras la cena hubo charla grupal, para comentar la carrera y ver más o menos cuales iban a ser las tácticas a seguir en carrera. El domingo amaneció el tiempo igual que estaba el sábado por la noche, y así estuvo durante toda la carrera, lloviendo. Hacía ya bastante tiempo que no corría con lluvia, desde el año pasado en mtb. En salida muchos gallos, muchos exprofesionales, el lider de la Copa España... y los EXTREMADURA SPIUK jaja. La carrera un poco rara en el recorrido, puesto que se pasaba por Ontur varias veces después de ir en cada vuelta a un pueblo diferente, se hizo muy rápida. Desde los primeros kilómetros, los látigos que se formaban en el pelotón provocaban cortes y más cortes, entrando en meta 90 corredores de 189 que salimos. Sobre mitad de la carrera, se formó la escapada del día, donde metimos a Alberto Gallego, junto a cuatro corredores más. Esta escapadá rodó hasta a cinco kilómetros de meta, donde fueron comindos por el pelotón por el trabajo del Andalucía CajaSur y el UPV, que no tenían a ningun corredor en la fuga. Así se llegó al esprin, donde ganó al final David Calayud, del CafeMax.Mis sensaciones en carrera bastante buenas, sobre todo a partir de la primera hora, aunque tras dormir regular con el estómago, corrí con bastante fatiga. Contento de ir cogiendo ritmo de carrera y de verme cada vez con mejores piernas. Al final el 50º, en el mismo tiempo que el vencedor, con 142 km, 3h27, 42km/h, 87 rpm, 153 ppm, 185 ppm de max y 1340 m de asc. acumulada. CLASIFICACIONES.
Dar la enhorabuena a los demás compañeros del equipo, que han competido sábado y domingo en Zamora, completando un gran fin de semana con la victoria de Antonio Olmo. Y el sábado, se corrió un año más en Aznalcollar (Sevilla), el desafío Sierra de Aznalcollar, con los siguientes puestos del Kanina Bikes:
En categoria Junior, David Hijon y José Manuel, 2º y 3º clasificado respectivamente.
En categoria Master 40, Eduardo Montoro, 2º.
En categoria Master 60, Gaviño , 1º.
En categoria Élite, Alejandro Castrillo, Tomás Muñoz y Antonio Luis Ruinervo, 2º,3º y 4º.
Miércoles, 17 de marzo. Aquí estoy otra vez después de una semana sin escribir. De la semana pasada, poco más tengo que contaros a parte de lo que ya os conté el miércoles pasado. Toda la semana entrenando en Los Barrios, con rutas todas por encima de 3 horas y con algunos puertos, aunque de no mucha altitud, pero si largos porque suben desde el nivel del mar, hasta el sábado... día que descansé. Como al final el domingo no corrí en Toledo, "DESDE AQUÍ DAR LA ENHORABUENA AL EQUIPO, QUE GANÓ LA CARRERA Y METIÓ A CINCO CORREDORES ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS", pues el domingo hice un entrenamiento competitivo aquí en Sevilla. El lunes, día corto y de rodaje suave para comenzar la semana. Ayer martes, series en subida, y hoy... el entrenamiento de calidad de la semana. He llegado a casa con 90 km, 2h40, 34 km/h, 700 m de asc. acumulada, y tres bloques de series, cada uno de ellos en una hora diferente, en uno de los días que mejores sensaciones he tenido en lo que llevo de temporada. Ahora mismo estoy contento de las sensaciones que estoy teniendo, pero falta verlas reflejadas en carrera. Este domingo, estaré en el Trofeo Ontur, en Hellin (Albacete).
Os dejo algunos vídeos grabados la semana pasada en Los Barrios, el viernes colgaré la galería de fotos.
Miércoles, 10 de marzo. ...desde Los Barrios (Cádiz). Aprovecho un rato de las horitas de descanso, para poneros un poco al tanto de como va la semana, aunque no podreis ver las fotos hasta el viernes. El lunes, viendo el mal tiempo y para recuperar el cuerpo de la carrera de Toledo y cargar pilas para esta semana, hice 1h30 de rodillo. Por la tarde llegué aquí a Los Barrios, a casa de mi amigo Cristóbal Gómez (And.CajaSur). Al acostarnos por la noche, diluviando desde hacía horas, pusimos el despertador convencidos de que amanecería bien el martes, y así fue, nada de viento y el cielo despejado. Decidimos subir a Betis, pasando por Tarifa y todas sus playas, por donde yo nunca he estado. Raro entrenar en Tarifa sin viento, me decía Cris. Llegamos de vuelta a Los Barrios con 105 km, y 1500 m de asc. acumulada, en un entrenamiento en el que volví a encontrar bastante buenas sensaciones, sobre todo para arriba. Hoy, hemos subido a Gaucín, un puerto de 11 km a 60 km de Los Barrios, disfrutando del paisaje y carreteras nuevas para mí, llegamos con 125 km y 1700 m de asc. acumulada, con la sensación de haberse pasado las 4h y algo de entrenamiento en un momento. Para mañana, tenemos planeado un entrenamiento de no muchos kilómetros, pero si mucha montaña. Saldremos desde el paseo marítimo de Manilva, donde subiremos continuo hasta las 1400 metros, 20 km de de subida para empezar el día, ya os contaré.
Lunes, 8 de marzo. El sábado, al llegar a Zafra con Antonio Olmo, sobre las siete de la tarde, nos dirigimos a Bicicletas Rodriguez, la tienda de mi director, para revisar la bici para el día siguiente y corregir unas medidas, de retraso de sillín y una potencia más larga. Después de eso, nos dirigimos dirigimos al Hostal Arias, para hacer noche, y donde nos encontramos con nuestro compañero Enrique Salgueiro, que está alojado allí desde mitad de febrero. Luego cenita y a la cama. El domingo, salíamos para Toledo a las cuatro y media de la mañana, pero dormido en la caravana se hizo bastante corto el camino. Ya en Olías del Rey, el tiempo justo para prepararse e ir al control de firmas. Luego, direcciones del director, y a la salida. El circuito, de unos 31 km, se hacía bastante rápido por la poca exigencia física que tenía, muy llano y sin viento, sacándose en meta una media de casi 44 km/h. Durante la segunda vuelta, se hizo la fuga y no metimos a nadie del equipo, así que tocó ponerse a tirar para neutralizarla y que disputaran la carrera los corredores rápidos del equipo, Salgueiro y Olmo. Allí pasando a relevos con los Toshiba y algún Sanse, los cogimos a falta de 10 km para meta o así, pero aun andaba un escapado por delante, García de Mateos, exprofesional que este año corre con Froiz. Al coger a la fuga, el orden en el pelotón se deformó, y no se continuó trabajando para pillar a García de Mateos, que es lo que se debería de haber hecho. Ya en meta, entré en el pelotón, junto a mi compañero Rosendo. El mejor situado del equipo, Antonio Olmo (6º). Mis sensaciones durante la carrera bastante buenas, ya tenía ganas de volver a encontrarme así, y sin molestias en la rodilla, tras estas dos semanas que llevaba sin levantar cabeza.
El entrenamiento de hoy, 1h30 de rodaje suave. Por la tarde, saldre para Los Barrios (Cádiz), donde estaré entrenando hasta este viernes junto a mi amigo, Cristobal Gómez (Andalucía CajaSur). Esta semana, de nuevo se corre el domingo, y el equipo vuelve a doblar en el Gran Premio Macario (Madrid, 4ª prueba de Copa España) y el Trofeo Sto. Cristo de la Sala (Toledo), ya diré a mitad de semana donde estaré este domingo. Un saludo, y gracias por vuestros mensajes!!
Viernes, 5 de marzo. Tras el masaje y el día de rodillo del miércoles, ayer jueves tocaba sesión de calidad. En un día con varios bloques de series, salí junto a Antonio Piedra, acompañándonos también durante parte del recorrido Jose Manuel y Pedro Castela. Llegué a casa con 105 km y la sensación de haber ido pedaleando sobre las nubes, sin notar para nada la sobrecarga en la rodilla, y con las series muy bien hechas, puesto que al ser practicamente igual a las de Piedra, entre los dos nos servimos de pique para exigirnos más cuando las estábamos haciendo. Y como digo en el titulo de la entrada, "una de cal y otra de arena". Hoy sobre la mitad del entreno, he vuelto a notar las molestias en la rodilla, y me he limitado a realizar un rodaje a ritmo constante y sin forzar mucho. Al llegar, hielo en la rodilla, estiramientos, duchita, y después los ejercicios que me mandó el fisio para la sobrecarga. Mañana sábado, salgo al medio día hacia Zafra, donde por la tarde voy a corregir unas medidas de la bici, y luego haré noche allí, para el domingo salir hacia Olías del Rey (Toledo), a disputar el Trofeo Olías Industriales. ENTREVISTA... ANTONIO LUIS RUINERVO. Foto de mi compañero Enrique Salgueiro, ganador el año pasado del Trofeo Olías Industriales. Aquó recogiendo su premio de vencedor junto a Bahamontes "El Aguila de Toledo".
Miércoles, 3 de marzo. Ayer mismo, estaba diciendo que nada me iba a impedir ya salir a la calle a entrenar, que estaba cansado del rodillo, pues hoy... ha tocado rodillo, pero por otra razón. Tras dos semanas arrastrando bastantes molestias en la rodilla derecha, que incluso me hizo bajar la intensidad de varios entrenos la semana pasada y tener que subirme al rodillo, hoy he ido a visitar al fisioterapeuta que me aconsejó mi entrenador, a Fco. Javier Urresti López. La semana pasada bajé la intensidad de los entrenamientos (por si los dolores procedían de alguna sobrecarga), corregí la posición de las calas (con los pedales electrónicos KEO Fit), y así algunos cambios más. Lo único que me quedaba por corregir, era el retroceso del sillín, lo que ya me hacía pensar que era el culpable de las molestias, y hoy el fisio me lo ha confirmado. Su explicación ha sido, con al tener demasiado retroceso en el sillín, la tibia se ha desplazado hacia delante, y se ha sobrecargado bastante el tendón rotuliano, que es lo que produce la molestia. Yo me quito el sombrero ante este hombre, en una sesión, mediante descargas electricas con agujas y algo de masaje, en el entreno de rodillo que he realizado hoy para no forzar mucho después de la terapia, no he notado nada de molestia ni dolor, solo las pequeñas molestias causadas por el masaje, ha sido un gustazo volver a pedalear así después de dos semanas. Para la semana que viene vuelvo a ir a consulta, y espero no tener que volver a contaros nada más sobre este tema... que los asuntos de rodilla en este deporte son muy complicados. La solución, colocar una potencia más larga, y adelantar la posición del sillín, para que el angulo que forme la rodilla en el pedaleo sea el correcto. Aqui os dejo el enlace de una pagina que os puede servir de información y ayuda. LA RODILLA DEL CICLISTA.
Martes, 2 de marzo. Después de toda la mañana con el cielo nublado pero sin llover, a las doce, una hora antes de salir a entrenar ha empezado a diluviar. Y esque ya está uno cansado del rodillo, la semana pasada tocó hacer rodillo jueves y viernes, antes de correr en Copa España, y así siempre algún día o dos en semana. Una cosa es que te llueva entrenando, y otra cosa es salir lloviendo. Pero ya se ha acabado el rodillo, y a no ser que sea el viento el que lo impida, a salir a la calle!!! Hoy, con el chubasquero puesto desde que salí de casa, y junto a Piedra, he rodado 3h, en las que me he encontrado bien, bastante mejor que las sensaciones de ayer. Para mañana y pasado, dos entrenos de calidad con series de intensidad, y después recuperar bien el cuerpo para el domingo.
Lunes, 1 de marzo. El sábado, sobre las nueve y media de la mañana, salía junto a todo el equipo dirección Alcantarilla, un pueblo a 15 km de la capital murciana, para disputar la segunda prueba de la Copa España, el Trofeo Guerrita. Tras un viaje largo en la furgoneta, llegamos al hotel, que compartíamos junto a varios equipos más como Seguros Bilbao, Andalucía-CajaSur, Azysa, Bidelan-Kirolgy, Froiz... . Una vez allí, nos instalamos en las habitaciones mientras Angel, el mecánico del equipo, nos iba montando las bicis para salir a entrenar un rato. Ya rodando por carreteras murcianas, hicimos un reconocimiento al circuito urbano de 9 km, al que al principio de carrera daríamos tres vueltas, más otra al final, y después reconocimos otra zona común de la primera y la última parte de la carrera, de unos 15 km, llegando al hotel con 35 km y la activación hecha para el día siguiente. Tras el entreno, una ducha, ejercicios de estiramiento, una hora de relax, y a las ocho y media la cena, tempranito que al día siguiente nos esperaba un día bastante largo. En la cena, se llenó el salón del hotel de ciclistas, cada equipo en una mesa, y ya sobre las once estaba casi dormido en la habitación.
El domingo, nos levantamos a las seis y media, con tiempo para desayunar, puesto que la salida de la carrera era a las diez menos cuarto. Desayunamos, recogimos la habitación y nos cambiamos, para ir rodando un poco hasta la salida. Ya allí, en un gran ambiente el que se vivía en Alcantarilla, charlita con los compañeros sobre la carrera, reparto de dorsales, explicaciones de Alfon, el director, presentación del equipo, y poco más. Ya en carrera, se le dieron tres vueltas al circuito, con una meta volante por paso, donde mi compañero Javi Cidoncha, consiguió el segundo puesto en la general de las metas volantes. La velocidad media de la primera hora de carrera, pudo ser facilmente de unos 43km/h, puesto que cada vez que miraba el cuenta kilómetros, iba por encima de 50 y con el pulso disparado jaja. Al salir del pueblo, cogíamos carretera, dirección Sierra Espuña, donde íbamos a subir cuatro puertos... tres terceras, y un primera. Hasta llegar a la sierra, en una carretera bastente estrecha y bacheada, me comí algunos látigos por no ir bien colocado, pero me hizo confiarme un poco más all verme que iba bastante cómodo rodando. Fue ya en los puertos donde lo pasé peor, hasta llegar al puerto de La Perdiz, de primera categoría, donde me descolgué del grupo. Al coronar y bajar, me tocó perseguir hasta el 120, donde me echaron fuera, a 30 km de meta. Mis compañeros Javi Cidoncha y Andrés Sanchez, estuvieron muy bien en carrera, haciendo ambos 18º y 21º, además de Alberto Gallego 30º. Mis sensaciones en la carrera no han sido del todo buenas, se que no ha sido de mis mejores días, pero eso no es escusa. Al ser la primera carrera corrí sin presión. Ahora entiendo, cuando mi director me decía que no era el mejor sitio para debutar, por la tensión que se vive en carrera, por el nivel, por el ritmo... que 9 de 10 posibilidades, era que pasara lo que pasó, y que me podía desmotivar. La verdad es que tenía razón, pero no ha sido desmotivante para nada. Esto es un camino largo y duro, y esto solo sirve para tener los pies en la tierra de todo lo que queda por delante... mucho trabajo. Para mí ha sido un lujazo debutar en un carrerón asi, y de Copa España, lo veo positivo haber debutado aquí, y seguro que la próxima carrera ya sale mejor. Estoy en un equipazo, y tengo la oportunidad de aprender de cada experiencia que vivo con ellos, que seguro no voy a desaprovechar. Este domingo se corre de nuevo, el equipo se dobla para participar en la Aitzondo Klasika (País Vasco, tercera prueba de Copa España), y en el Trofeo Olías Industriales (Toledo). Ya os diré a mitad de semana cual será mi cita de este domingo.
Hoy, tras levantarme sin despertador, he salido a soltar piernas, y he pasado por Coria del Río, para ver a mis amigos del Kanina Bikes y todos los demás con los que corría el año pasado, en la última prueba de la Diputación de Sevilla. Ellos han doblado este fin de semana, algunos corrieron ayer en Santa Olalla, otros en Barcelona, y otros en Villalba de Los Barros. Al llegar allí, me cambié, guardé la bici, y después almuerzo con todos ellos.
Os dejo la fotogalería del fin de semana y el nuevo blog de mi compañero Victor Manuel Holgado, para que podais seguirlo desde aquí. FOTOGALERÍA. BLOG DE VICTOR HOLGADO.